Para todos aquellos que han escuchado términos anglosajones como “Social Media”, “Community Manager”, “Redes Sociales”, “Convergencia”, etc, pero no tienen ni idea de qué se trata, a continuación les daré un primer acercamiento al Social Media.

Si bien el término en español no existe propiamente como en inglés, hay que decir que su significado es un tanto ambiguo. Social Media quiere decir algo como “Medios Sociales”, pero, ¿acaso no todos los medios tienen un contenido social?” (para algunos parece que fuera su última prioridad). Sin embargo, no puede haber una mejor “identificación” para lo que es y hace esta rama de la comunicación moderna.

Es “Social” porque abarca a un público masivo y con intereses particulares, que aunque disímiles en algunos momentos, siempre buscan estar informados, entretenidos o integrados. Y la palabra “Media” (medios masivos) hace referencia al entorno donde se trabaja.

Para muchos uno de los primeros errores en los que se cae al trabajar como “Community Manager” (persona encargada de manejar el Social Media de una compañía) es creer que sus únicas herramientas son Facebook, Twitter, LinkedIn o MySpace. Con un poco de entrenamiento, o siendo un nerd de las redes sociales, cualquier persona podría hacer ese trabajo; al fin y al cabo, los Community Managers reciben excelentes salarios alrededor del mundo. Manejando el Social Media de la empresa donde se trabaja requiere mucho más que conocer cómo funcionan estos sitios de internet.

Conocer su comunidad

Lo más importante para un Community Manager, como su mismo nombre lo indica, es conocer a su comunidad. En el caso de una empresa de productos de consumo, su comunidad son sus compradores, quienes se convierten en los clientes más importantes. Debe saber qué les gusta, cómo viven, qué hacen en su tiempo libre y hasta qué ropa les gusta usar para ver si su producto se identifica con ellos, entre muchas otras variables.

El conocer a una comunidad no se hace desde el escritorio o creando un grupo en Facebook. Son mucho más importantes el trabajo de campo, la investigación demográfica y el análisis de mercado. Sí, es verdad, eso puede llegar a conocerse a través de un grupo de Facebook, pero qué tan efectiva sea la comunicación entre su empresa y sus clientes, eso depende de qué tan profundo es el trabajo que realice.

Métodos de Social Media

Social Media es una disciplina que trabaja con varias plataformas interactivas. Pueden llegar a ser tan masivas como MySpace, YouTube o Facebook, o tan específicas (con menos usuarios) como Flickr, InterNations o Gaia Online.

Existen diferentes categorías de Social Media:
Generadores de contenido: donde el usuario crea el contenido y lo publica para que todo el mundo tenga la posibilidad de verlo, como por ejemplo Wikipedia, plataformas de blogs o Digg.

Sitios de discusión: en donde se puede intercambiar conocimiento, debatirlo, e incluso generar conversación en tiempo real para todos los públicos. Fred Cavazza, uno de los gurús en Social Media reconoce dentro de este grupo a entornos como Skype, Windows y Yahoo Messenger, Google Talk, Phorum y PhpBB.

Stream en vivo: sitios en los que se distribuye video y audio con el fin de dar a conocer algún contenido en particular que le puede interesar a un grupo largo de personas. Entre estos medios encontramos Ustream.tv, Justin.tv, Yahoo Live! y emisoras online que transmiten tanto audio como video. YouTube no está dentro de esta categoría.

Sitios para compartir: Esta categoría involucra plataformas que permiten subir contenido propio (es la idea principal), ya sea en audio, video, imagen o documentos, que sean útiles para los demás. Aquí podemos encontrar YouTube, Slideshare, Issuu y Flick, entre otros. Cada vez se crean entornos más prácticos y funcionales que permiten compartir información de mejor calidad.

Microblogging: Es la palabra perfecta para definir a este tipo de plataformas, teniendo en su máximo exponente a Twitter. Este sitio es quizás el más interesante (junto con Facebook) para analizar, ya que en poco tiempo a logrado cautivar a un número de personas inesperado, incluso a quienes no entienden muy bien para qué funciona. Joel Comm, un experto en Social Media de los Estados Unidos ha escrito una de las “biblias” del Social Media acerca de Twitter, Twitter Power, una guía práctica y completa sobre cómo Twitter le permitirá dominar su mercado.

Redes sociales: Por último, nos encontramos con el Web 2.0 en su máxima expresión. Todos conocemos la fuerza y el potencial para unir al mundo de Facebook, MySpace o LinkedIn, pero no son las únicas redes sociales. Existen muchas dirigidas para un público más cerrado como Pinwall, creada para que los usuarios de teléfonos BlackBerry interactúen a través de su PIN (Usado para conectar cualquier BlackBerry en el mundo a través de BlackBerry Messenger), creándoles una atmósfera apropiada para tal fin. En mi opinón, no muy útil.

Por supuesto, estas no son las únicas categorías que existen, hay muchas más. Cada autor puede tener su propia categorización, y aún más interesante, todos los días nos enfrentamos a nuevos entornos sociales que pueden desafiar el mundo y cambiarlo para siempre. Después de todo, quién habría pensado en Harvard que Facebook saldría del salón de clases para convertirse en el monstruo de mercadeo social que es hoy.

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