¿Recuerdan el popular juego de los años ’80s. “Where’s Wally?” (más conocido como Waldo)?
El juego nació en la mente del escritor británico Martin Handford cerca de 1987, en el cual el lector debía encontrar a Wally, un joven vestido con un buso a rayas rojas y blancas, gafas, jeans y un gorro de lana.

El juego se convirtió en uno de los pasatiempos favoritos en todo el mundo, generando incluso programas de televisión y videojuegos para diferentes plataformas. Pues bien, esa localización del personaje de Wally, bien puede asemejarse a lo que hoy en día se está empezando a establecer en el Social Media como “Localización en Tiempo Real” (Real-Time Location). Esta nueva forma de interacción social le permite al usuario compartir su ubicación en cualquier lugar del planeta a través de diferentes aplicaciones especialmente diseñadas para los teléfonos inteligentes, utilizando mensajes de texto, o en el caso de los más avanzados el chip de GPS del dispositivo.

Entre las redes sociales de geoposicionamiento, la más popular es Foursquare, con más de 500,000 usuarios. Esta aplicación permite que sus suscriptores no solo compartan la ubicación del lugar donde se encuentran, sino que les da la posibilidad de comentar acerca de ese lugar, una de sus características más interesantes. La aplicación tiene varios lugares del mundo ya en su base de datos, y si usted se encuentra en alguno de ellos, puede notificarle a sus amigos de su presencia y comentar qué tal ha sido su experiencia en dicho lugar. Si usted está en un lugar desconocido para Foursquare, puede añadirlo a la base de datos. Mientras más utilice la aplicación, cada usuario tiene la posibilidad de obtener premios y sellos meritorios por su avance en el “juego” de geoposicionamiento, así como convertirse en el Alcalde de alguna locación.

Diferentes organizaciones están utilizando Foursquare para otorgar a los usuarios de la aplicación descuentos y regalos especiales que permiten un mayor reconocimiento de la marca. Además, se convierte en una poderosa herramienta de Social Media, ya que el medio millón de personas que utilizan Foursquare hacen comentarios acerca del millón y medio de locaciones en las que se encuentran. Pueden aconsejarle un lugar, restaurante, producto, tienda o servicio a sus amigos; o por el contrario, pueden hacer de su tienda, restaurante, marca, producto o servicio un lugar indeseable para visitar.

Otro de los sitios más reconocidos de geoposicionamiento es Gowalla. Recientemente elegida como una de las 50 Mejores Páginas Web de 2010 (Time’s 50 Best Websites 2010), esta empresa, competencia directa de Foursquare – ambas fundadas en el mismo mes – ofrece una interacción más divertida para el usuario. En vez de otorgarle sellos meritorios como su competidor, Gowalla le ofrece a los suscriptores un pasaporte en donde recibirá sellos de cada lugar que visite. Una de las características que diferencian a Gowalla de Foursquare es la posibilidad de compartir fotos que los usuarios suben a la red desde su teléfono celular.

Dentro de esta plataforma, se pueden completar diferentes retos como un viaje en específico, obteniendo marcas en el pasaporte que le indican en dónde ha estado; incluso, el usuario puede escoger entre lugares y viajes planeados por National Geographic, entre otras compañías especializadas en turismo y cultura. Dentro de la red, quienes usan Gowalla encontrarán souvenirs digitales, que luego pueden ser canjeados por premios reales como ropa, boletos, accesorios y descuentos en los lugares favoritos del usuario.

Ambas redes tienen la capacidad de conectar sus cuentas de Facebook y Twitter, para así compartir su ubicación y comentarios con más amigos; ya que posiblemente, Foursquare o Gowalla no tengan la misma acogida entre sus seguidores.

Recientemente, Facebook se dio cuenta de la fuerza que están teniendo las redes sociales de Localización en Tiempo Real. La semana pasada lanzó Places, un servicio a través del cual el usuario puede compartir su localización en el mundo con sus amigos. Puede acceder desde la aplicación de la red para iPhone, o desde el sitio web touch.facebook.com (el cual abre su cuenta de Facebook en su explorador de forma similar a como la vería en un iPhone o iPod Touch). Lo único que le permite hacer esta herramienta de Facebook es compartir el lugar donde usted se encuentra, aunque por supuesto puede utilizarla junto con las demás aplicaciones de la red social.

¿Qué tan fuerte competirá con Foursquare o Gowalla? Bien, pues es Facebook, el gigante del Social Media. Ya veremos en unos meses qué tantos usuarios realmente están utilizando esta herramienta en comparación con las de sus competidores.

Lo interesante de este tipo de interacción social en términos de mercadeo, es que su empresa puede participar de ambas redes ofreciéndole descuentos, promociones o regalos a sus clientes, permitiendo así un posicionamiento de su marca en todo nivel; incluso, por ubicación geográfica. Asimismo, podrá reconocer qué están diciendo sus consumidores en cuanto a lo favorable de su empresa o críticas, que podrían ayudarle a mejorar su negocio. Igualmente, será importante para usted conocer en dónde están sus clientes (qué tan cerca de su empresa, tienda o mercado), y potenciar esa información para un estudio de mercadeo apropiado para su empresa.

Así que, si quiere saber en dónde está Waldo (o Wally), ya sabe en dónde encontrarlo. Y así será más fácil para ellos saber en dónde pueden encontrarlo a usted.

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