Es el segundo mes del segundo semestre del año. Un mes que para muchos en mercadeo y ventas no es muy apetecido, debido a que empieza a decaer la intención de compra de los clientes con relación a los demás meses del año.

Quizás su caso sea como el de la mayoría, pero para otros la situación fue positiva en cuanto a los márgenes obtenidos. Si bien, este post no es la palabra sagrada en análisis de ventas, sí podemos observar qué marcó la pauta (a menos desde Twitter) en cuanto a las preferencias del público.

Aquí está un análisis los 5 temas más mencionados en Twitter a lo largo del mes de agosto. Para obtener este resumen, me basé en los datos arrojados por What the Trend, un sitio online que se dedica a la información estadística que se produce en Twitter.

1) INCEPTION
Esta película de ciencia ficción es protagonizada por Leonardo DiCaprio, y ya alcanzó más de 662 millones de dólares en ganancias por taquilla. Es producida y dirigida por el productor de The Dark Knight (la más reciente película de Batman) Christopher Nolan. Inception se estrenó el 16 de julio. Lideró el listado de temas principales en Twitter la primera semana del mes y a partir de ahí, descendió al segundo lugar en la segunda semana, y se mantuvo en la cuarta posición para las dos semanas más recientes. En España se conoce como “Origen”, y en Latinoamérica como “El Origen”.

2) Fútbol
Principalmente por el comienzo de la Liga de Campeones de la UEFA, el “deporte rey” cerró el mes como el principal trending topic de Twitter, en la semana del 21 al 28 de agosto. Las semanas anteriores se había ubicado en la sexta y en la tercera posición. Entre lo más destacado de la Champions League, podemos encontrar los partidos de clasificación que finalizaron la semana pasada y el grupo de la muerte, el G, en donde se encuentran el Auxerre, el AC Milán, Real Madrid y Ajax.

3) Scott Pilgrim vs The World
Otra película de ciencia ficción muy popular en Twitter, la cual se estrenó este mes, y parece que se va a convertir en
el primer tema en la red (fue número uno en la tercera semana del mes). Hasta el momento ha recaudado casi 30 millones de dólares. La película es protagonizada por Michael Cera, y relata la historia del bajista de una banda canadiense, quien para conquistar la mujer de sus sueños debe enfrentarse a todos sus exnovios. En Latinoamérica, la película se conoce como “Scott Pilgrim contra el mundo”, y está basada en la serie de caricaturas llamada Scott Pilgrim, del caricaturista canadiense Bryan O’Malley.

4) Carrera por la presidencia de Brasil
Un debate en los primeros días del mes “calentó” la carrera por la presidencia de Brasil. Los principales candidatos en la contienda (según Twitter) son Dulma Rousseff, del partido oficialista, y José Serra, éste último liderando las encuestas. Tras el debate del 5 de agosto, en donde cambió la tendencia en favorabilidad para los candidatos, el tema se convirtió en trending topic, ocupando el cuarto, segundo y quinto lugar en las últimas tres semanas del mes. Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 3 de octubre, donde se eligirá al sucesor del carismático Luis Inácio Lula da Silva.

5) Justin Bieber
¿Quién más sino el rey principito de Twitter para cerrar esta lista?
Ha establecido marcas inalcanzables en la red, y ha sido uno de los personajes públicos más comentados, y por supuesto trending topic cada mes. Y es que con poco menos de 5 millones de seguidores, en un año y medio (está en Twitter desde marzo 28 de 2009), Bieber se ha convertido en la celebridad de Twitter por excelencia. Entre los temas más comentados del cantante canadiense de 16 años, están el lanzamiento de las populares manillas de caucho con figuras Silly Bandz versión Justin Bieber, y su supuesta relación con la actriz y cantante de Disney, Selena Gómez (2 años mayor que él).

Aunque muchos puristas y llamados así mismos “expertos” en Twitter piensen que los jóvenes no son la prioridad para realizar mercadeo en esta red, las estadísticas de los meses más recientes nos demuestran lo contrario. En agosto, el cine de ciencia ficción marcó la pauta con dos películas, Justin Bieber sigue siendo un fenómeno para tener en cuenta dentro del mundo del Social Media, y por supuesto el fútbol no es ajeno a los gustos de la juventud. La política vuelve a sentar cabeza en Twitter, y se sigue posicionando como un tema de conversación predominante; no es gratis, la campaña de Obama hace dos años, la popular cuenta de Hugo Chávez, y las peleas de plaza en su contra por parte del ex-presidente colombiano Álvaro Uribe (aunque al menos lo hace con buena ortografía)… y todo en Twitter.

Como para no quedarnos así no más, aquí están los cinco Twitteros más populares en el mundo, de acuerdo a la cantidad de seguidores que tienen. La información ha sido suministrada por TwitterCounter.com.

1) ladygaga
Está a tan solo 40 mil seguidores de superar los 6 millones. Sin embargo, sus tweets no llegan sino a 450.

2) britneyspears
Con un saludo muy cordial en su Bio de Twitter, “It’s Britney  Bitch!”, la ¿princesita? del pop le pisa fuertemente los talones a Gaga, con 2 millones de followers menos.

3) aplusk
El actor y comediante Ashton Kutcher, conocido por sus consejos de ejericio físico, tiene 5 millones y medio de seguidores.

4) BARACKOBAMA
El presidente de los Estados Unidos mantiene un poco más de 5 millones de seguidores, y es quien más personas sigue de esta lista, casi 716 mil.

5) TheEllenShow
El Twitter oficial del programa de la comediante Ellen DeGeneres ofrece, además de la información del show, premios y regalos a sus seguidores. Y para que no se me asusten, quien sigue a Ellen DeGeneres, es Justin Bieber, quien aún no ha llegado a los 5 millones de followers.

El mundo del espectáculo es sin duda uno de los atractivos más fuertes que tiene Twitter. Se ve reflejado con estos personajes, y más aún con las estadísticas de agosto de 2010. Así que sería interesante ver qué es lo que están haciendo bien quienes están detrás de estas cuentas, pero por supuesto, enfocándonos en el contenido; aquí habría que dejar de lado la exposición mediática que tienen estos Tweeterers.

Anuncios